Translate

lunes, 10 de junio de 2013

Violencia en los estadios de fútbol

Por Efraín Henandez Grajeda
Resumen
El fútbol es uno de los deportes más admirados y vistos en México que en muchas ocasiones levanta pasiones dentro de un país con millones de mexicanos, pero a lo largo de la historia del fútbol en México, se han presentado diferentes circunstancias que han afectado y motivado los comportamientos violentos dentro de los inmuebles futbolísticos. Podemos decir que la violencia que se genera dentro de los estadios, están relacionados por temas como el alcohol, seguridad, barras bravas o simplemente por el momento que vive el país, un país en el que los hechos violentos en las calles son los que deslumbra día con día. La situación hoy en día en los estadios es grave pero a pesar de eso, con algunas medidas y estrategias se puede solucionar el tema de la violencia dentro de los estadios.
Palabras clave: Fútbol, Violencia, Alcohol, Barras, Jugadores, Estadios, México, Seguridad.
Introducción
El fútbol desde sus primeros tiempos en los que se ha desarrollado como deporte, ha causado una gran pasión en el mundo y desde luego en México en donde es un deporte visto por la mayoría de los aficionados que se dan cita semana con semana en los estadios de fútbol buscando ver a sus  ídolos del balompié mexicano, pero cuando esta pasión se desborda en la grada tiende a ocasionar las peores consecuencias como son las que hoy en día se viven en los estadios del fútbol mexicano, en donde se hace presente la violencia. La presencia de hechos violentos dentro de los estadios sin duda tienen diferentes motivos, uno de ellos sin duda es la falta de seguridad dentro de los partidos de fútbol, otro de los problemas es la venta de alcohol que provoca en los aficionados diferentes comportamientos violentos, igual no podemos dejar de mencionar las constantes peleas entre barras brava por lo cual se tiene que analizar y determinar como la violencia puede ser erradicada de los estadios.
Material y Métodos
Para este artículo fue necesario investigar diversas fuentes en las que se buscaba determinar las principales causa por las que la violencia en los estadios del fútbol mexicano se ha incrementado de manera alarmante, al igual que fue necesarios apoyarse de diversas opiniones de gente conocedora del deporte, buscando tener el punto de vista de entrenadores, aficionados y jugadores, si dejar de destacar que igual se necesito de la opinión del lado medico para concretar los verdaderos daños  del consumo de alcohol en la persona.
Resultado
El fútbol en México ha representado una de las mayores alegrías para gran parte del país; se ha convertido en el deporte líder en excelencia en cautivar a cada uno de los aficionados, reuniéndoles en los estadios semana con semana o poniéndolos frente al televisor. Pero muchas veces esta pasión que llena a los aficionados puede ocasionar que se desborde la alegría llegando al punto de provocar violencia. Algunos expertos  han dicho que el tema de la violencia en los estadios es a causa del mal comportamiento por parte de las barras que simplemente llegan a los estadios a causar disturbios tal y como lo menciona Mauricio Ymay (2013)  analista deportivo  que describe la situaciónConsidero que para encontrar soluciones, deben tener antes que nada un sistema que te ayude a identificar a cada uno de los integrantes de las barras. Porque actualmente las barras están llenas de personajes que lo que menos les interesa es ir al estadio a ver el partido de futbol. La mayoría de ellos se ponen una camiseta de fútbol para ir a los estadios borrachos o drogados y empezar a molestar a cualquier persona” Que como bien menciona hay muchas personas que su simple objetivo es ir dentro de un estadio a causar daños a quienes tan solo van a disfrutar del espectáculo. Entonces podemos decir que en parte la culpa de los hechos violentos en los estadios puede cargase a los aficionados de esas famosas Barras bravas, pero también no podemos dejar pasar otras circunstancias que afectan y promueven la violencia en los estadios, tal y como lo es el consumo de alcohol que muchas veces suele ser el principal factor.
Los doctores junto a un conjunto de estudios han podido determinar que la combinación del alcohol con diversas emociones dentro de un juego de fútbol  han hecho que el comportamiento del aficionado se vea ampliamente modificado y por lo mismo se deje llevar por cualquier aspecto que considere provocativo y que finalmente podría terminar en una desafortunada situación violenta.
En entrevista con el Dr. Rodrigo Rubio Otero, actualmente doctor de la Universidad la Salle Cancún, confirmo que el consumo de alcohol en una persona es sumamente peligroso por sus alteraciones, “El alcohol es una sustancia que al tomarse en forma desmedida llega afectar de una manera muy peligrosa a las personas, y sin duda en eventos deportivos puede ocasionar disturbios al perder el conocimiento de lo que se está haciendo” así es como el Dr. Rubio afirma lo contraproducente que puede ser el consumo del alcohol y los daños que puede  llegar a causar en los estadios con los aficionados.
El fútbol en México también ha sido causa de capítulos violentos debido al entorno en el que se encuentra el país y bien por el motivo de la inseguridad al igual que los grandes índices de violencia dentro de la sociedad, que se relacionan con narcotráfico, crimen organizado, secuestros o simplemente balaceras en las calles de las ciudades y que al final de todo repercuten en los deportes, tal y como fue el caso ocurrido en el Territorio Santos Modelo en la ciudad de Torreón, en donde en pleno partido de fútbol se vio desatada una balacera a los alrededores del estadio y que ocasiono un gran pánico en todos los presentes. Es así como el entorno social se puede presentar como otro factor muy importante en la violencia que se presenta dentro de los estadios de fútbol mexicano.
Podemos determinar que los factores para que la violencia en el fútbol sea cada vez más, sin duda son diferentes que al final de todo se relacionan para pero que hay que dejar en claro que algunos temas, como el alcohol y la conducta de las barras pueden ser modificados si la federación mexicana de fútbol así lo decide. ¿Hasta que punto estamos de llegar a vivir lo que se vive en los países sudamericanos? Y como muestra podemos darnos una vuelta por Chile en donde los últimos años se ha visto envuelto por diversos hechos violentos que ha ocasionado muertes dentro de los estadios. Héctor Hernández Cortés (2011) un estudiante de aquel país muestra claramente la gravedad del problema en donde hace referencia a los comportamientos de barristas “Existen registros de muchos asesinatos de barristas por otros barristas, además amenazas continuas a jugadores y asesinatos de personas inocentes que por el simple hecho de llevar la camiseta del equipo contrario ha sido víctimas de la muerte.
Aun con la violencia que se ha visto generada en los estadios, estamos a tiempo de solucionar el asunto si se trabaja en conjunto con diferentes estrategias.
Discusión y conclusiones
Se puede concluir que el fútbol es uno de los deportes que levanta pasiones pero que   hay que recalcar que la violencia en los estadios de fútbol es un hecho que se está presentando más y más en el deporte de las patadas, pero que se puede llegar a solucionar si se toman diferentes medidas que involucren a los aficionados, directivos y autoridades estatales y federales, para trabajar de manera conjunta con el único fin de erradicar la violencia en el fútbol mexicano y mundial.
Reconocimientos
Agradezco al Dr. Rodrigo Rubio Otero, por sus aportaciones dentro de la investigación.
Agradezco al Lic. Alfredo Urbina, coordinador deportivo de la Universidad la Salle Cancún por sus aportaciones en el tema.
Agradezco a la Maestra Blanca Alicia Romero por su apoyo y al igual que asesorar este trabajo de investigación
Bibliografía
Héctor Hernández Cortés, estudiante Ped. Educ. Gral. Básica. Universidad del Bío-Bío, Chile (2011) Violencia en los estadios, recuperado el 2 de Junio del 2012 en http://www.licentiare.cl/2012/06/violencia-en-los-estadios-opinion.html

Mauricio Ymay (2012, 2 Marzo) No a la violencia en los estadios, Excelsior, Recuperado el 1 de Junio 2012, de http://www.excelsior.com.mx/mauricio-ymay/2013/03/02/886912

Hernández Grajeda Efraín (entrevistador) Dr. Rodrigo Rubio Otero (entrevistado). (31 de Junio del 2013, 10:00 hrs) Alcoholismo en los estadios, Entrevista. Universidad la Salle Cancún, Cancún Quintana Roo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario